wompa arquitectura sustentable

Sistemas Sustentables

Para lograr una eficiencia y optimización de recursos en un proyecto, se deben aplicar distintos sistemas y conceptos de diseño bioclimático.

Refrigeración y Calefacción natural:

La geotermia, la calefacción pasivo solar, la refrigeración por renovación de aire a través de tubos de enfriamiento, son conceptos y sistemas que se pueden aplicar. Los techos vivos ayudan a ser parte de una aislación térmica natural y eficiente, a la misma vez que son espacios ornamentales en un diseño que los contemple.

Tratamiento de efluentes:

Como primer paso se realiza una instalación que separa aguas grises de negras. Las aguas negras son aquellas que contengan sólidos y serán tratadas de forma especial y estanca sin contaminar napas. Las aguas grises al separarse y tratarse con celdas botánicas permiten incorporar huertas al sistema, y en casos requeridos se puede re inyectar esa misma agua a los depósitos de inodoros.

Energía eléctrica limpia:

La demanda de energía se puede lograr por medio de paneles fotovoltaicos o molinos eólicos, siendo estos dos sistemas los más comunes en el mercado. Una instalación simple puede alimentar toda la iluminación y dejar los toma corriente conectados a la red.
Existe la posibilidad de tener un sistema On Grid (que cubra toda la demanda de consumo) conectado a la red mediante un medidor bidireccional y evitar las baterías, o que sea Off Grid contemplando un sistema completamente autónomo.

Agua caliente solar:

El sistema de calentamiento de agua solar, permite abastecer desde la mínima demanda de consumo, hasta un sistema completo de calefacción por radiadores o losa radiante.

Recolección de agua de lluvia:

Su uso puede ser desde un principio básico para riego, o llegar a potabilizarse para consumo

Para cada concepto y sistema existen diversas opciones para aplicar que dependen de la ubicación, implantación y lugar geográfico donde se proyecte el edificio. Se busca un equilibrio entre necesidad y presupuesto disponible para materializar el proyecto, sin poner en riesgo el resultado final.

 

 

Cómo se inicia un proyecto

El primer paso para todo proyecto es tener un diseño y una documentación acorde para el momento de la construcción. Para ello, requerimos que el cliente nos dé una lista de necesidades, donde especifique la cantidad de ambientes o superficie a proyectar, y cualquier indicación particular que debamos considerar. A partir de esa información podemos presentar una propuesta de honorarios, donde se desglosa nuestro trabajo y pasos a seguir, junto con un costo estimado del edificio detallado en los principales rubros.

El Ante Proyecto es la etapa inicial del diseño y la instancia fundamental para desarrollar las ideas y el potencial del edificio, se puede también comenzar a cotizar la obra e iniciar el trámite municipal para el permiso de obra.
Una vez terminado el AP, se pasa al proyecto, donde se documenta toda esa información y se hacen todos los planos generales y de detalles. El presupuesto de obra se detalla al máximo. Con esa documentación y el permiso de obra otorgado, ya se puede iniciar la obra

 




Cuánto cuesta

Muchas veces pensar en una casa sustentable puede sugerir que el costo va a ser mayor, pues es un error de concepto. El costo del metro cuadrado de una vivienda sustentable es casi el mismo que el de la vivienda “tradicional”, solo puede verse incrementado por la búsqueda de sistemas autónomos (totalmente desconectado de las redes de servicios). El potencial de eficiencia va a darle siempre un valor agregado y bajar los gastos operativos. Los honorarios de Proyecto y Dirección de Obra son los que establece el Colegio de Arquitectos.